Un periodista del Diario Página Siete y el camarógrafo y su hijo de una agencia internacional de noticias fueron agredidos por fuerzas policiales que dispersaron el conflicto cocalero por su dirigencia en la ciudad de La Paz.
La fuerzas policiales antimotines reprimieron y detuvieron con violencia a trabajadores de medios de comunicación que hacían la cobertura del conflicto cocalero de Los Yungas en La Paz. Los cocaleros pelean por el control de la dirigencia de este sector cultivador de la hoja de coca y grupos radicales chocaron con violencia en los últimos días.
Efectivos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) a momento de gasificar a los cocaleros de los Yungas cerca de su sede, en la zona de Villa Fátima en La Paz, arremetieron contra los trabajadores de la prensa Carlos Quisbert, de Página Siete y Santiago Limachi, de la agencia Reuters, que estaba acompañado de su hijo. Los videos registran el momento de las detenciones de la violencia usada por los uniformados para dicha acción.
La policía justificó su accionar diciendo que Quisbert golpeó a un uniformado (que estaba con equipo antimotines) y golpeó una motocicleta de la unidad. Mientras que en la gasificación a Limachi y su hijo dijeron que era porque impidieron el trabajo de desbloqueo en el lugar.
Comandante reconoce excesos.
El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, reconoció en las últimas horas, que hubo un exceso de parte de los efectivos del orden contra los periodistas y dijo que habrá una reflexión y enmienda al interior de la institución verde olivo. También, la autoridad, pidió una actitud similar de parte la prensa pero no aclaró en que sentido en este tipo de situaciones.
Repudio.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron la violencia ejercida contra Carlos Quisbert, Santiago Limachi y su hijo Sergio que en su afán de informar fueron gasificados y golpeados por policías antimotines y recuerdan al Gobierno, de Luis Arce, que los derechos a la libertad de expresión, a comunicar y a informar están garantizados tanto a los periodistas como a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Explosión de combustible deja daños y heridos en Bolivia