la JUTEP reconoce que no realizó ninguna investigación sobre el ANTEL ARENA
La JUTEP reconoce que no realizó ninguna investigación sobre el ANTEL ARENA y solo se basó en lo informado por Marcelo Caiafa, quien en 2021 se confesó por Tweet: «¡Orgulloso de ser blanco!»
Por tal informe, cobró $1.708.000.
Según dirigentes frenteamplistas, se esta tratando de mellar la imagen de Carolina Cosse, indiscutible candidata a la presidencia por el Frente Amplio. De todas maneras, se vislumbran «otras intenciones».
Este martes la empresa estatal divulgó a través de su página web el informe del organismo y su presidente Gabriel Gurmendez informó que será enviado a Fiscalía.
Para el sindicato( SUTEL), Gurméndez «estaba buscando a alguien que le hiciera el mandado, y que dijera lo que el directorio, a través de su presidente, en forma mayoritaria viene sosteniendo desde hace tiempo pero que no encuentra en ninguna afirmación concreta al respecto de las denuncias que él mismo viene haciendo.
Jutep: «es necesario precisar que las conclusiones a las que se pudo llegar están fundadas en las evidencias logradas por el Auditor Externo contratado por Antel»
En tal sentido, el vocal del FA en la Jutep, Jorge Castro, manifestó que el organismo no realizó una «investigación» propia, y que:
«simplemente nos remitimos a la información que nos enviara el ente del auditor externo».
«Nuestras conclusiones son sobre el informe, no sobre los hechos en sí, que no investigó la Jutep»,
Por su parte, la intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, salió al cruce de las denuncias y manifestó que:
«el informe es el reporte del estudio de un militante herrerista, que es el dueño de la consultora que hizo la pseudoauditoría para Antel y que no agrega ningún elemento nuevo».
Se refirió al contador Marcelo Caiafa, socio de la empresa Ecovis que auditó los costos del Antel Arena, y quien firmó el informe recibido por el ente.
Alejado de la neutralidad Marcelo Caiafa ha manifestado públicamente su adhesión al Partido Nacional en varias oportunidades, lo que genera críticas desde el Frente Amplio y el sindicato de Antel (Sutel).
En un mensaje publicado el 26 de marzo de 2020 en la red social Twitter, dirigido al presidente Luis Lacalle Pou y al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Caiafa calificó como «excelente como viene actuando el gobierno, esta crisis sirvió para desnudar lo que dejaron 15 años de mayorías parlamentarias y autoritarismo». «Un equipo que se hace cargo!! Orgullosos de ser blanco!», agregó.
Anteriormente a través del usuario @marcelocaiafa1, en tweets que fueron consignados por Caras y Caretas, el auditor señalaba «la falta de valores» del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, diciendo que se bancaba a «lumpenes», y cuestionaba a dirigentes opositores por no ir «más a fondo» ante la «corrupción» frenteamplista.
En diciembre de 2020 cuando se conoció la contratación de Ecovis, el senador frenteamplista Enrique Rubio, cuestionó que las auditorías del Estado «las hacen correligionarios», y dijo que para ver la independencia de la empresa auditora «basta mirar los tuits» de Caiafa.
Por su parte, Gabriel Molina, presidente de Sutel, dijo al programa INFO24 de M24 que fue «sorpresivo» que habiendo auditorías en Antel todos los años, una interna y otra con la Price, por compra directa se contrate una tercera por 1.708.000 pesos, cifra que no es considerada » normal».
Molina recordó que la auditoría realizada por Price Waterhouse Cooper (PWC) -que no fue analizada por Jutep- dio un resultado «distinto» a la de Caiafa y no agradó al directorio.
En mayo de 2020 cuando se conoció el informe de PWC, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que el Antel Arena costó US$ 100 millones. En cambio, el informe de la Jutep cita la auditoría realizada por Ecovis que señala que el costo final fue de US$ 119,7 millones.
Se huele en todo esto, una intencionalidad por desprestigiar al ente y hacerlo insostenible, y así promover su venta y desmantelamiento.
Consultada, Carolina Cosse manifestó que todo esto: «forma parte de una campaña en la que «están destrozando” el ente».