La manifestación convocada a través de las redes sociales congregó a unas 5000 personas que portaban banderas chilenas y gritaban lemas antimigración. Algunos radicales quemaron las pertenencias de los migrantes en su mayoría venezolanos.
Una marcha convocada en Iquique y por redes sociales, a la que acudieron alrededor de cinco mil personas termino en la quema de pertenencias dejadas por migrates Venezolanos
Una manifestación en Iquique, Chile, culminó con la quema de pertenencias dejadas por migrantes venezolanos, que fueron desalojados del lugar por los Carabineros.
La manifestación fue convocada a través de redes sociales y agrupó a cerca de 5.000 personas, quienes se desplazaron por diversas arterias de la ciudad, informó la policía uniformada, reseñó El Mercurio.
La policía chilena desalojó este viernes a cientos de migrantes indocumentados, la gran mayoría venezolanos, que desde hace un año acampan en una plaza de Iquique, en el norte del país, donde se produjeron algunos enfrentamientos, reflejo de una crisis visible en los espacios públicos de la ciudad.
Al menos un herido y cinco detenidos dejó este operativo en la plaza Brasil, ubicada a pocas cuadras de balnearios sobre el mar Pacífico.
Desde hace un año miles de inmigrantes sin papeles, en su gran mayoría familias venezolanas con niños, viven en la calle haciendo pequeños trabajos, pidiendo ayuda, cocinando con hornillas a gas o comiendo de donaciones de diversas organizaciones.
La protesta fue ampliamente condenada, luego de que al fin de la jornada se viralizaran imágenes de participantes incendiando las pertenencias venezolanos desalojados que quedaron abandonadas en la zona.
Caso PDVSA: Exembajador de España en Venezuela declarará por presunto blanqueo de capitales
CARICON: Apoyará a Guyana su disputa por el Esequibo con Venezuela
Reacciones a los acontecimientos susitados
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la crisis migratoria, que afecta principalmente al norte del país, asegurando que se trata de un «fenómeno que tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja».
El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó como de «inadmisible humillación» el ataque incendiario contra las pertenencias de un grupo de migrantes, la mayoría venezolanos, este sábado en Chile durante una marcha contra la inmigración irregular en Chile.
«Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal», escribió González en Twitter respecto a estos hechos.
«El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo», continuó.