Se conmemora hoy, 14 de octubre el día de futbolista profesional Uruguayo.
La razón de la fecha, se remonta al 14 de octubre de 1948, cuando en una Asamblea General Extraordinaria, se decretó la huelga de futbolistas profesionales del Uruguay.
Tal protesta se debió a la situación de desamparo que vivían los futbolistas locales.
Se buscaba con esa medida hacer reaccionar a las autoridades del fútbol para que contemplaran las aspiraciones de los jugadores. Exigían mejores beneficios económicos, protección como trabajadores y deportistas, amparo e independencia.
Pero la lucha no fue fácil y pasaron más de seis meses para que la medida hiciera efecto.
Mientas tanto no hubo fútbol.
Pero la lucha dio sus frutos y en determinado momento, tanto los clubes como los dirigentes y las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mostraron señales de cambio y de contemplar los reclamos.
El 3 de mayo de 1949, en Asamblea General de socios de la MUFP, se levantó la medida de lucha y alfinalizar la misma, se decidió designar al 14 de octubre como el Día del Futbolista Profesional Uruguayo.
Al año siguiente, 1950, Uruguay se consagrada Campeón del Mundo en Brasil, venciendo todas las adversidades y con un Maracaná repleto y prestos los brasileños, a festejar el título en su casa.
De todo aquello, ha corrido mucha agua debajo del puente.
No vamos a nombrar figuras que han sabido, dejar bien alto a su país, y en cualquier rincón del mundo, las hinchadas han sabido corear el adjetivo uruguayo, uruguayo. Seríamos injustos si hiciéramos referencia a uno solo de tantos.
Sin embargo esa tierra con forma de corazón que late futbol, al sur de América, de apenas 3 millones, sigue sacando de abajo de las piedras, talentos y figuras de renombre que lucen su estirpe de campeones en cada cancha que pisan.