Que el oficialismo consiguiera por tercera ocasión presidir el Congreso de la Republica, se trata de un juego de alianzas. Fueron 10 bancadas que se sumaron al interés del bloque oficial y apoyaron a Shirley Rivera como la nueva presidenta.
En años anteriores dicha elección se realizaba en las última sesión plenaria ordinaria en la que se lograba aprobar el presupuesto y dicha elección, en esta oportunidad al oficialismo cambio la estrategia asegurando de nuevo tener el control para así poder tener los votos necesarios para las siguientes aprobaciones como será el presupuesto para el año 2022.
En la elección de la nueva junta directiva del Congreso de la Republica ayer los congresistas presentaron dos planillas de las cuales la número uno obtuvo 101 votos a favor mientras la planilla dos obtuvo 49 votos, fue importante el apoyo de las 10 bancadas afines al gobierno y que según rumores las negociaciones económicas fueron fuertes y por ello se logro tan importante cantidad de votos.
Las bancadas que tienen participación en la junta directiva son Vamos, UNE, el grupo más grande que lo esta liderando la ex candidata Presidencial Sandra Torres, y VALOR quien mantiene control Zury Rios quien contempla buscar la presidencia en las próximas elecciones, UCN, quienes mantienen el control en varios departamentos, y el Partido VIVA, que ha sido muy clave para el presidente Alejandro Giammattei. Y el partido BIEN.
Los diputados Unionista, PAN, Podemos, FCN Nación, Prosperidad Ciudadana, TODOS y tres de CREO fueron fundamentales en la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2022-203.
Varios sectores de la sociedad civil le han restado poca credibilidad al congreso esto debido a los señalamientos de corrupción que se están dando en las diferentes entidades del ejecutivo y el mal manejo de la pandemia que ha tenido un aumento de casos de Covid-19.
Hoy los partidos aliados al ejecutivo no deben olvidar que los Guatemaltecos les pasaran la factura en las próximo elecciones electorales y que estarán vigilantes del actuar de cada uno de los diputados y que se siguen prestando al saqueo que tienen las instituciones del estado.