La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha pedido este miércoles al Gobierno de Guatemala que investigue y sanciones las agresiones a periodistas en el marco de las protestas de los ex veteranos militares, que asaltaron el Congreso del país para demandar una indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.
Respecto a estos informes y otros relacionados con ataques a periodistas en la misma jornada, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha manifestado, a través de su perfil de Twitter, su preocupación y ha insistido en que las autoridades guatemaltecas deben «respetar y garantizar el trabajo de la prensa en contextos de protesta social».
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha denunciado la agresión a ocho profesionales de la información durante los disturbios, con «golpes, destrucción de equipos o intimidaciones», según han indicado en un comunicado en el que también han pedido rendir cuentas y revisar el «actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta».
La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Sociedad Interamericana de Prensa se han sumado a la condena unívoca de las agresiones hacia comunicadores sociales en el ejercicio de su trabajo.
Reiteramos nuestro compromiso por ofrecer información veraz, oportuna y completa a nuestras audiencias. Deploramos todo tipo de agresión e instamos al diálogo para la resolución de conflictos, así como al debido respeto a la institucionalidad democrática. Cualquier otra pretensión, chantaje o imposición violenta de intereses sectarios debe toparse con el sólido peso de la ley, según los diferentes comunicados publicados en sus redes sociales.
La Fiscalía del Ministerio Público de Guatemala ha presentado este miércoles cargos de terrorismo contra dos de los veteranos del Ejército detenidos por los incidentes que se registraron este martes.