Un grupo de periodistas, campesinos y personeros de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fueron retenidos por desconocidos en el predio Las Londras, provincia Guarayos, en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra cuando hacían una inspección en el lugar.
Se denunció que la anterior semana un grupo confirmado por unas 80 personas, con armas de fuego, ingreso al lugar, retiraron al personal bajo amenazas y robaron maquinaria del predio Las Londras, a lo que Anapo invitó al lugar a un grupo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos donde fueron retenidos, golpeados y amenazados.
El viaje organizado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo al predio Las Londras, que fue avasallado hace diez días, derivó en el secuestro de periodistas de El Deber , Unitel, Red Uno y ATB, un camarógrafo de PAT que logró escapar y contar lo sucedido.
Los periodistas fueron retenidos por siete horas, al igual que los trabajadores del predio y policías. Fueron golpeados y amenazados de muerte, incluso les quitaron sus pertenencias. Al final de la tarde fueron liberados.
Uno de los periodistas grabó el momento en que son detenidos y emboscados por estas personas, quienes con gritos y agarrando armas empezaron a reducirlos.
Los encapuchados gritan «¡alto¡ y disparan las llantas de algunas camionetas que se encontraban en el lugar y que habían trasladado a la comisión conformada por policías, periodistas y otros.
De pronto, uno de los avasalladores se percata que están siendo filmados y se acerca para amenazar al periodista. «¡No se mueva!, ¡apague esa cámara!», le dice mientras lo apunta con el arma.
Policía movilizada
Un contingente de 200 policías llegó hasta Las Londras, en Guarayos, Santa Cruz, Bolivia, para investigar la presencia de “grupos irregulares” armados sindicados de avasallar tierras y secuestrar a un grupo de civiles, periodistas y policías el jueves.
Se tiene previsto que los efectivos policiales se queden el tiempo que sea necesario para esclarecer este hecho violento, que generó conmoción en todo el país.
Lee también: Reportaje de periódico brasileño asegura que Bolivia es el santuario del cartel de la droga Narcosur