Un polémico TikTok que publicó Mario Cronenbold, embajador de Bolivia en Paraguay, fue el motivo para que la Cancillería boliviana destituya al ahora ex diplomático.
En el video Cronenbold, con tono burlesco, hace referencia al tereré y al acento paraguayo, algo que fue del desagrado de la población paraguaya.
Tras realizar el cuestionado TikTok, sobre las tradiciones del vecino país y ser declarado persona no grata por políticos del vecino país, Mario Cronenbold fue apartado de sus funciones diplomáticas en Paraguay, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Persona no grata en Paraguay
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una resolución de declaración de persona no grata al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronenbold, por expresiones «denigrantes» de la cultura paraguaya.
La propuesta de declaración fue presentada por el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al pleno de la Cámara Baja paraguaya.
Disculpas
Mario Cronenbold, quien asumió el cargo diplomático el 28 de septiembre fue cesado el 1 de noviembre, se disculpó mediante su cuenta de Twitter alegando que quiso hacer alusión a la “cálida acogida” que había recibido en territorio paraguayo.
Por el momento el Canciller boliviano, Rogelio Mayta, no designo al reemplazante de Cronenbold y aclaró que el «incidente” no afecta a las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay.
Lee también: Bolivia: Avasalladores armados secuestran a periodistas y comunarios en Guarayos