Miles de jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, tomaron este viernes 5 de noviembre la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future («Viernes por el futuro», FFF en inglés), y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” y las “promesas vacías” de la Cumbre del Clima (COP26).
Los manifestantes al grito de «¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!», o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, miles de jóvenes activistas manifestaron su indignación ante lo que consideran pasividad de la clase política.
La marcha desfiló por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes en su camino a George Square, donde se habilitó un escenario en el que diversos portavoces indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren.
#COP26 #Glasgow pic.twitter.com/UrUg0h4ee8
— Stuart Gibson (@stuart_gibson) November 5, 2021
Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condiciones de vida presentes y futuras”, dijo Thunberg.
La activista sueca aseguró que “la COP26 es un fracaso; resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas”, que en su opinión “solo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad”, al tiempo que la élite “mantiene sus beneficios”.
Rechazo juvenil
La activista ambiental boliviana y también portavoz de Unicef, Adriana Salazar, declaró que “muchas veces tenemos miedo a decir cuál es el problema” por temor “a las represalias” pero esta vez “los jóvenes han dicho: el problema es el sistema capitalista, que nos está arrebatando la vida”.
Desde el escenario, la activista ambiental ugandesa por la justicia climática, Vanessa Nakate, dijo ante las personas que abarrotaron George Square que “estamos ante una nueva COP, pero ¿cuántas más tendremos que celebrar para que los líderes se den cuenta de que su inacción está destruyendo el planeta?».
«El clima de mi país, Uganda, está cambiando con rapidez» lo que provoca que «la gente muere y los niños dejen el colegio; es un desastre que pasa día a día en África», un continente que «está en la primera línea del cambio climático, pero que no alcanza las portadas de ningún periódico, a pesar de ello».
«Si amamos el planeta y a la gente que vive en él, el resultado será un planeta sostenible, sano, limpio y beneficioso para todos», finalizó Nakate.
A pesar del abierto rechazo de los jóvenes activistas a cuanto sucede en las instalaciones de la COP26, su presidente, el exministro británico Alok Sharma, pidió este viernes a los líderes políticos mundiales que «escuchen las voces de los jóvenes», que hoy mismo se manifiestan en Glasgow, y que «las incorporen a sus negociaciones» sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático.
Además, Sharma alabó «la pasión y el compromiso» demostrado por la juventud que hoy protestó en las calles de la ciudad escocesa como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por la propia Thunberg.