con un voto «a lo cenicienta», a última hora, se aprobó llevar adelante juicio político a Piñera.
En un hecho que presisó de un voto «a lo cenicienta», a última hora, se aprobó en esta instancia llevar adelante juicio político a Piñera.
Para eso hubo que alargar la sesión para que un parlamentario quedase habilitado después de las 12 de la noche.
Tal parlamentario tenía restricción por covid-19 y su cuarentena vencía a media noche.
Este martes, la Cámara Baja de Chile, luego de 24 horas de discusión, aprobó la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera.
Se da así el primer paso para iniciar un juicio político en su contra.
En tal sentido, la medida logró avanzar con los 78 votos necesarios de la oposición, 67 en contra y 3 abstenciones.
Ahora, esta anuencia debe ser ratificada por el Senado para que la acusación sea formalizada.
La causa contra el mandatario chileno, fue impulsada por los partidos de la oposición ante las supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero en Islas Vírgenes Británicas.
Esta acción fue revelada en los Papeles de Pandora; investigación que devela los negocios de cientos de personalidades en paraísos fiscales.
Publicidad
Como decíamos, ahora la decisión queda en manos de la Cámara Alta, que deberá evaluar su pertinencia y votar su aprobación final.
Cabe acotar que en el Senado se requiere un quórum mayor.
Para tal instancia la oposición debe alcanzar dos tercios, que no posee por motus propio.
En Chile, desde el retorno a la democracia en 1990, ningún presidente ha sido destituido del cargo.
«Quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado», escribió en Twitter el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), quien fue el encargado de presentar la acusación en la Cámara Baja e intervino durante 14 horas y 56 minutos.
En el mes de octubre, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el presidente Piñera.
Tal investigación se generó por la publicación de unos documentos filtrados conocidos como Pandora Papers.
En ellos que se expusieron presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.
Lo concreto es que La Cámara de Diputados chilena aprobó esta madrugada la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera.
La oposición busca destituir al presidente tras su aparición en los Papeles de Pandora por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero.
La nota relevante la dio el socialista Jaime Naranjo quién ha realizado una presentación de casi 15 con la lectura de 1.300 páginas para lograr alargar la discusión hasta la madrugada, a la espera del voto clave de un congresista al que este martes se le levantaba la cuarentena por covid-19.
En un ejercicio de filibusterismo nunca visto en el Congreso chileno, la técnica de obstruccionismo parlamentario ha provocado tanto interés como sus implicaciones.
Con esta es la segunda vez que este Parlamento busca sacar del cargo a Piñera.
La primera fue en el marco del estallido social en 2019.
Se suma esta acusación que ahora deberá revisar el Senado, donde a la oposición se le hará más complejo reunir los votos necesarios en el impeachment contra el mandatario.
Mientras tanto, el presidente podrá seguir ejerciendo sus funciones, pero no podrá salir del país.