La Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña informó que se registraron 20 homicidios solo este miércoles en El Salvador, por lo que han sido desplegados en diferentes zonas del país elementos policiales y militares.
Esta semana El Salvador ha vivido un incremento de la violencia entre pandillas. Lo que ha provocado que el presidente Nayib Bukele ordene a la Policía y Fuerzas Armadas incursionar en distintos lugares del país para contener una escalada de homicidios.
“He ordenado incursiones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios ayer (martes) y hoy (miércoles)”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.
Reportes de la prensa local indican que desde el pasado lunes se ha registrado un incremento en el número de homicidios. Solo el miércoles se contabilizaron 20 homicidios en el país. Hasta esta escalada de la violencia, la Policía contabilizaba de media tres al día.
Bukele atribuyó la supuesta alza de los homicidios en los últimos días a «fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir».
Añadió que «en las próximas horas estaremos anunciando nuevas acciones para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños».
Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del año en curso se contabilizaron 936 asesinatos, 1.208 muertes menos que las 2.144 reportadas en el mismo período en 2019.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.
Le puede interesar: Detienen a nueve miembros de una red de trata de mujeres en Colombia.