En la primera semana de este nuevo año el país andino batió todos récords de contagios por Covid – 19 y en un sólo día registró más de 11 mil casos y 40 decesos. La vacunación continúa y volvieron las restricciones de horarios, las prohibiciones de fiestas y por unos días se pedía la presentación del carnet de vacunación la cual fue suspendida hasta fin de mes.
Bolivia registró la semana pasada cerca de 5.000 infecciones diarias por Covid, menos de la mitad del récord del jueves razón por la cual se volvió a las alertas preventivas.
Al igual que este récord nacional, el departamento de Santa Cruz, el más grande y golpeado por la pandemia, tuvo esta jornada su nivel histórico más elevado con 6.047 casos y 34 fallecidos.
El panorama en otras regiones del país en las últimas horas es también un notorio ascenso de casos como Cochabamba, donde se reportaron 988 contagios, Tarija, que registró 708, y Chuquisaca que, acumuló 545.
Con menos casos están las regiones de La Paz con 293, Beni 289, Oruro 170, Potosí 165 y Pando con 37.
Según el pronostico de especialistas en salud, la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 podría alcanzar su punto más alto a mediados de enero debido al ingreso de la variante Omicron que ya se encuentra en el país.
Con los nuevos números, Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 641.817 infectados y 19.848 muertos.
Por este motivo el presidente boliviano, Luis Arce, anunció la suspensión de los actos masivos en conmemoración al día del Estado Plurinacional de Bolivia este próximo 22 de enero y dijo que los festejos serán pequeños en la Casa Grande del Pueblo.
Se prevé que la tradicional fiesta de la Alasita, en la Paz, sea suspendida si la escalada de casos sigue en aumento.
Lee también: Casos de Covid se incrementan en Bolivia y se suspenden fiestas de fin de año