El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos.
Luego de un largo discurso televisado este lunes, Putin firmó el decreto en el que se plasma este reconocimiento y pidió que el parlamento ruso le de su visto bueno lo antes posible.
El Kremlin había adelantado esta decisión en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.
Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de grandes dimensiones.
Rusia hasta el momento ha desplegado más de 150 mil tropas en las fronteras con Ucrania, mientras que EEUU y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una «amenaza inminente» a su integridad territorial.
Con información de BBC News