Este martes el pleno del Congreso de la Republica, con 123 votos a favor, diputados aprobaron el decreto 19-2022, con esta ley se otorga un subsidio de Q5 al galón de Diesel y de Q2.50 al galón de gasolina regular.
Según lo establece el decreto aprobado el subsidio tendrá vigencia durante 2 meses y será aplicado cuando sea publicado en el diario oficial ahora está pendiente la elaboración del reglamento para que cobre vigencia el subsidio, lo que podría ser el próximo 1 de abril; mientras tanto los Guatemaltecos tendrán que pagar los precios que los diferentes expendios tienen en todo el territorio nacional.
Con la aprobación de este subsidio se otorgó una ampliación presupuestaria de Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas para que sea entregado a los importadores de gasolina en todo el país.
La normativa tendrá la misma estructura a la aplicada en la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano”, en la cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindará el apoyo, con la validación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las empresas que estén debidamente registradas en la Dirección General de Hidrocarburos como importadores de estos productos.
Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas habían anunciado que contaban en la caja fiscal más de Q6 mil millones a inicio de año. En Guatemala el principal producto de consumo, de importación y facturación es el diesel, que se utiliza para los vehículos comerciales, transporte pesado y de personas. En 2021, el costo por las importaciones de diesel representó US$1 mil 235 millones, según las estadísticas del MEM.
Hoy los guatemaltecos esperan que el Congreso de la Republica pueda crear leyes que se pueda beneficiar a más productos ya que por el incremento de los combustibles se han elevado los precios en todos los productos, y existe un descontrol en los mismos.