El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) rechazó la adopción de la resolución del Parlamento Europeo sobre violación a los Derechos Humanos, gobierno considera que no es vinculante con el Estado Guatemalteco, producir “acepción personal” por parte de los eurodiputados y no tomar en cuenta todas las opiniones expuestas en el debate.
“El Gobierno, expresa su total rechazo a la adopción de la resolución por parte del Parlamento Europeo sobre el Estado de derecho y derechos humanos en Guatemala”, manifestó Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores a través de un video que difundió en la cuenta oficial de dicha cartera.
Ministro Búcaro comentó que el Gobierno agradece a los diputados que “dijeron la verdad” sobre la posición actual del país. “Una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, resalto.
El titular del Minex aseguró que dicha resolución “no es vinculante” para el Estado de Guatemala y debe analizarse en su conjunto, ya que produce una “acepción personal” de cada uno de los diputados parlamentarios dependiente de su partido político y “apreciación personal”.
Reciente resolución de parlamento europeo
El Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en el país por “el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala y las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan estructuras criminales vinculadas a altos funcionarios del Estado y empresarios.
Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo expresó que el Gobierno del presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla encamina al país a una dictadura y enumeró los elementos que contribuyen a eso como la corrupción, impunidad, obstrucción al poder judicial, amenaza a la libertad de prensa. Su mensaje se dio durante una intervención en la cual remarcó que “el camino hacia la dictadura siempre arranca en el mismo sitio”.