Esta semana tras concluir las entrevistas a los 15 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), la Comisión de Postulación modificó el Cronograma para proceder a la evaluación final y ponderación de expedientes, en donde la Fiscal General, María Consuelo Porras busca la reelección.
Esta sería la última fase de la postuladora la elaboración de la nómina de seis candidatos que deberá ser remitida al presidente Alejandro Giammattei Falla, para que decida quién será el nuevo jefe del MP para los próximos cuatro años según el calendario el 20 de abril será el listado de los aspirantes mejor calificados para dirigir el ente investigador.
Los señalamientos de los candidatos
En el trascurso de las últimas semanas, varias organizaciones y sociedad civil han cuestionado la idoneidad y honorabilidad de algunos postulantes, ya que muchos recibieron tachas sobre las que hasta el momento los comisionados no han cuestionado a los aspirantes.
En el proceso de las entrevistas, los integrantes de la Comisión se limitaron solo a escuchar el plan de trabajo por 15 minutos por cada profesional, y posteriormente, durante los otros 45 minutos para completar la hora por postulante, formularon algunas preguntas, pero ninguno cuestionó sobre las tachas que en su momento admitieron contra cinco de los 15 aspirantes.
En su momento, el secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé dio a conocer que las tachas admitidas y sus respectivas pruebas de descargo servirán para el análisis de cada comisionado y queda en su criterio al emitir su votación y al aplicar el cuadro de degradación.
Hasta el momento crece rechazo
El pasado miércoles, mientras estaba en la última fase de entrevistas a los postulantes, en las afueras de la sede de la Postuladora, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), varias organizaciones se pronunciaron en contra de la reelección de Consuelo Porras, una de las aspirantes más cuestionadas por sus acciones de persecución contra los operarios de justicia, desde el despido de Juan Francisco Sandoval, como jefe la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Además, la población cuestiona su honorabilidad, al haber sido designada en la Lista Ángel de actores antidemocráticos y corruptos en el Triángulo Norte, del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), uno de los principales aliados de Guatemala.
Este jueves continuaron las protestas en el Centro Histórico de la capital en contra de la reelección de Porras, así como de la postulación de Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación, por su cercanía con el presidente Alejandro Giammattei y de José Enrique Urrutia Estrada, señalado por su cercanía con la Fundación Contra el Terrorismo.