A la presente fecha 800 integrantes de una nueva caravana migrante que salió de Tapachula, México, acordaron con las autoridades mexicanas regular su situación, lo que les permitirá avanzar por México hacia Estados Unidos, se espera que en los siguientes días más #inmigrantes puedan pasar por Guatemala.
Esta tercera caravana llamada “Viacrucis migrante”, estaba formada por unos 800 inmigrantes provenientes de países como #Venezuela, #Haití y otras naciones centroamericanas y africanas, y salieron caminando de manera pacífica.
Los migrantes dejaron la ciudad de #Tapachula alrededor de las siete de la mañana del sábado y tomaron la carretera costera que conduce a la capital mexicana la misma está compuesta por hombres, mujeres y niños que buscan ese sueño americano ya que en sus países no encuentran esa posibilidad laboral que los motivo a emprender dicho viaje el cual está lleno de muchos peligros en las carreteras ya que muchos de ellos son utilizados por las redes del narco trafico para sus fines.
Los migrantes caminaron unos ocho kilómetros hasta el primer retén migratorio en el Ejido de Viva México, donde los esperaban autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para dialogar con ellos.
Los integrantes de la caravana subirían a autobuses para ser llevados al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf), de Huixtla, donde este lunes les realizarán sus trámites migratorios.
Esta nueva acción por parte del INM, promoverá más caravanas migrantes, ante imposibilidad de contener avances de las mismas, en nuestro país a diario transitan de todas las nacionalidades, pero de donde más han pasado caravanas es de honduras, autoridades Instituto de Migratorias de Guatemala mantiene controles en los diferentes puntos de ingreso a nuestro país aunque muchos de los inmigrantes usan los puntos ciegos de las fronteras.