Con la “máquina de reverberación” se han hallado 8 fuentes de ecos magnéticos en agujeros negros binarios en nuestra galaxia, La vía Láctea
Un grupo de científicos del MIT ha descubierto 8 fuentes de ecos magnéticos de agujeros negros binarios en la Vía Láctea. El hallazgo fue hecho gracias a la “Máquina de Reverberación”, una hermienta automatizada para detectar este tipo de objetos estelares.
Hasta ahora, solo se conocía de dos de estos sistemas binarios que emiten ecos de rayos X en la Vía Láctea.
En un estudio aceptado por la revista Astrophysical Journal para publicación los científicos presentaron un video. En el se muestra las simulaciones del disco de acreción alrededor agujero negro con mayor rotación (“Kerr”).
Las simulaciones
El círculo blanco indica donde se ubica el horizonte de los eventos del agujero negro. Los ecos de luz estarían codificados por colores según es la frecuencia de luz obserbada, la cual puede distorsionarse. Esto ocurre como resultado de los cambios Doppler y la gravedad del agujero negro. A la simulación se le ha incorporando sonido de forma tal que la luz de frecuencia más baja corresponda con un sonido.
Comparando las 8 fuentes de ecos de agujeros negros entre los sistemas binarios, los investigadores construyeron un modelo de como evoluciona un agujero negro. Esto permitió observar el comportamiento sistema binario durante el estallido. Se constató que el agujero negro atraviesa primeramente una fase donde genera una corona de fotones de alta energía. Además emite un chorro partículas que son impulsadas a una velocidad muy cercana a la de la luz. Por otro lado los expertos también observaron que el agujero negro emite un destello de alta energía antes de pasar a un estado de baja energía.
En conclusión
Los autores piensan que ese destello podría ser una señal de que la corona del agujero negro emite alta energía. Es allí donde se concentra el plasma, justo fuera del límite del agujero negro. Este se expande ligeramente expulsando un estallido final de partículas de alta velocidad antes de desaparecer por completo.
El descubrimiento puede ayudar a aclarar cómo los agujeros negros súpermasivos expulsan partículas cósmicas para dar forma al Universo.
Erin Kara, profesora asistente de física en el MIT, indica en un comunicado: “El papel de los agujeros negros en la evolución de las galaxias es una cuestión pendiente en la astrofísica moderna. Curiosamente, estos binarios de agujeros negros parecen ser ‘mini’ agujeros negros supermasivos y, por lo tanto, al comprender los estallidos en estos pequeños sistemas cercanos, podemos entender cómo los estallidos similares en los agujeros negros supermasivos afectan a las galaxias en las que residen”.
Primer eclipse solar parcial del 2022