La tarde de este jueves ‘arribó’ a suelo guatemalteco, presidente de ‘México’, Andrés Manuel López Obrador. Quien fue recibido en la fuerza aérea guatemalteca por canciller Mario Búcaro para luego ser trasladado al palacio nacional de la cultura donde sostuvieron una reunión bilateral entre Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador.
Luego de su arribó al palacio nacional de la cultura, el presidente Giammattei, presento a cada uno de los miembros de su gabinete en un acto especial que se llevo a cabo en el patio de la paz, y donde también la comitiva que acompaña al presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue presentado al presidente Guatemalteco.
En la reunión bilateral, el mandatario Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, dialogaron sobre impulsar los temas y, promover la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países.
Este encuentro, el cuarto celebrado entre los mandatarios, se da en el marco de la primera gira internacional del jefe del Estado mexicano, la cual inicia en Guatemala como expresión de la relación privilegiada entre vecinos y socios, unidos por su legado histórico y cultural. Anteriormente, el Presidente de Guatemala visitó México durante la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán el 22 de septiembre 2019; en el marco de la conmemoración del «Fin de la Guerra de las Castas” en Chan Santa Cruz, Quintana Roo y en la Ciudad de México, los días 3 y 4 de mayo de 2021, y, durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18 de septiembre del mismo año, en la Ciudad de México.
Como resultado de la visita, los presidentes
Ambos mandatarios destacaron la formalización del “Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba” y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial, para lo cual los mandatarios instruyeron a las autoridades correspondientes a conformar un grupo de trabajo de alto nivel para reunirse a la brevedad posible, a efecto de definir el peso y las condiciones en las que se llevará a cabo el intercambio comercial en este Puerto Fronterizo.
En concordancia con lo anterior, y a efecto de iniciar operaciones de carga, México celebró que Guatemala haya dado inicio a la construcción de sus instalaciones, las cuales denominará “Aduana Bicentenario”, en este Puerto Fronterizo y consideraron que este Punto de Cruce adicional podría funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas.
También acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes. Por ello, instruyeron a las autoridades competentes a ampliar la vocación comercial para permitir el tránsito de carga pesada en la Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.
Instruyeron a las autoridades competentes para que se realicen acercamientos a fin de que se exploren mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos con el objetivo de mejorar la atención de los turistas, el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte, descongestionar las operaciones y así contribuir con la facilitación del comercio.
Se congratularon de los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Pueblo y Gobierno de Guatemala la cordial y calurosa recepción que tuvo durante su estancia en el país, con quien existe un gran vínculo histórico y cultural, desde el 6 de septiembre de 1848, fecha en que se establecieron relaciones diplomáticas.