La medida fue adoptada por la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala debido a que, en el monitoreo y análisis que se efectúa, evidenció altas concentraciones de saxitoxinas superiores a los límites adecuados, la cantidad de casos de intoxicación paralítica por ‘moluscos’ aumentó a 11 durante esta semana y se registró una persona fallecida. Precisó un comunicado oficial.
‘Guatemala’ La cantidad de casos de intoxicación paralítica por ‘contaminación de moluscos’ aumentó a 11 durante esta semana y se registró una persona fallecida.
La presencia de Marea Roja tóxica se detectó en el Litoral del Pacífico, en las costas de Tiquisate, Escuintla, indicó la Licda. Virginia Herzing de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-.
Es por ello que las autoridades recomiendan, que no se deben consumir los moluscos bivalvos tales como: mejillones, almejas y conchas. Consumir los alimentos antes mencionados produce intoxicación severa y podría llegar a provocar la muerte.
Los síntomas de intoxicación son: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular; pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos; estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de comer los moluscos antes mencionados.
Sí presenta los síntomas antes mencionados debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano, para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida. Todos los servicios son gratuitos.
Cabe resaltar que otros productos del mar que pueden ser consumidos, aún en presencia de Marea Roja Tóxica son: pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces, sin ningún riesgo de intoxicación.
La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja está integrada por el INSIVUMEH, UNIPESCA/MAGA, la CONRED, CEMA/USAC, la Unidad de Gestión de Riesgo, Departamento de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Salud y la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS-, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.