Un reportaje del canal chileno MegaNoticias, sobre autos robados comercializados en Bolivia, desató una serie de despidos en la Policía Boliviana. Varios funcionarios son acusados de ser parte de una organización delincuencial dedicada a introducir autos robados en Chile hacia el país andino.
La investigación chilena se hizo dando seguimiento a los pasos de una organización llamada Grupo de búsqueda de vehículos. Este grupo investiga las denuncias de autos robados y conocían la ruta por la cual son llevados a Bolivia y otros países.
El vocero del Grupo de Rescate de Vehículos, Hugo Bustos, afirmó que 112 vehículos de su país se encuentra en Bolivia, específicamente en Santa Cruz y señaló que la mayoría de estos motorizados está en manos de autoridades bolivianas.
Desde el martes 2 de mayo, cuando el video fue publicado, en Bolivia comenzaron los despidos de funcionarios. El director y subdirector de Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) fueron reemplazados por nuevas autoridades junto con 22 funcionarios policiales.
A raíz de esta denuncia, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, determinó renovar a todo el personal policial de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos en Santa Cruz, y anunció la realización de operativos sorpresa contra los autos indocumentados.
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo que se analiza la creación de una nueva red de uniformados, al interior de la institución verde olivo, para que investigue el tráfico de autos robados, algo parecido al FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).
Lee También: Boliviano, Samuel Torres, realiza a mano aviones a escala idénticos a los reales