14 homicidios en 9 dias
Este miércoles, el ministro del interior, Luis Alberto Heber se reunirá con el presidente, Luis Lacalle Pou, buscando concretar un plan para contener la ola de homicidios que vive el país.
En lo que va de mayo se llevan registrados 14 homicidios, informó el jerarca tras participar de un operativo policial en Peñarol dónde agregó:
“El presidente pide resultados y está bien que los pida”.
Manifestó además que la ola de homicidios se debe a “una disputa muy dura por el territorio” entre “bandas de narcotraficantes”.
“La violencia tiene que motivar a no cruzarnos de brazos, la violencia implica que nosotros tenemos que actuar. Esa actuación no es abandonar lo que veníamos y creíamos que estaba bien. Es incentivar y un plan más abarcativo”, sostuvo durante un operativo en el barrio Peñarol donde entre la noche del lunes y la madrugada del martes ocurrieron tres homicidios con carácter de siniestros.
Próximo al mediodía de este martes, el ministro declaró que el aumento de homicidios es “producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes” y “se ha generado una disputa de territorio muy dura”.
Por su parte el ex director de convivencia ciudadana Gustavo Leal criticó el accionar del jerarca y trajo a memoria en su cuenta de Twitter, una intervención en el senado del hoy presidente Luis Lacalle Pou, con respecto a la inseguridad.
El senador nacionalista( en ese entonces) dijo:
“Sobre las causas de los aumentos de homicidios para el ministro (Eduardo Bonomi) hay ciudadanos clase A y clase B. Si tu caes en la muerte por ajuste de cuentas no contás. No hay una familia, no hay un ser humano, no hay una acción que importe”.
“Cuando se le terminan los ajustes de cuentas los tiran para la banda de narcotráficos. ¿Banda de narcotráficos? Que un ministro del Interior use como argumento de la violencia la banda de narcotráficos, cuando es su responsabilidad que abunde el narcotráfico”.
Fueron estás palabras textuales de Luis Lacalle Pou cuando los roles eran otros.
Sea cual sea la razón la ciudadanía respira preocupación y temor y se pregunta si hizo bien dejar el camino para coger la vereda.