La mañana del pasado 8 de julio fue atacado a tiros Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
Shinzo Abe, dirigente con mayor permanencia en el cargo del Japón moderno, fue asesinado a tiros el viernes por la mañana mientras hacía campaña para una elección parlamentaria, conmocionando a un país en el que las armas están muy controladas y la violencia política es casi impensable.
Abe, de 67 años, fue declarado muerto unas cinco horas después del tiroteo en la ciudad de Nara.
Tras este hecho, la policía detuvo a un hombre de 41 años quien dijo que el arma era de fabricación casera.
Mientras Abe seguía en el hospital, Kishida, primer ministro Japonés, se esforzaba por mantener sus emociones bajo control.
Este es un acto de brutalidad que ha ocurrido durante las elecciones -la base de nuestra democracia- y es absolutamente imperdonable, dijo Fumio Kishida
Abe estaba pronunciando un discurso de campaña en el exterior de una estación de tren cuando sonaron dos disparos.
Hubo un fuerte estallido y luego humo. En el primer disparo, nadie sabía lo que pasaba. Sin embargo, tras el segundo, lo que parecían policías especiales lo abordaron. , dijo a Reuters el empresario Makoto Ichokawa
Abe fue trasladado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto a las 17:03 hora local, desangrado por las profundas heridas en el corazón y en el lado derecho del cuello.
El ex primer ministro había recibido más de 100 unidades de sangre en transfusiones a lo largo de cuatro horas, dijo Hidetada Fukushima, el profesor a cargo de la medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, en una conferencia de prensa televisada.
La policía de Nara dijo que el agresor, identificado en los medios de comunicación como Tetsuya Yamagami, era un residente de Nara y había trabajado en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años.
El sospechoso dijo que guardaba rencor contra una «organización específica» y que creía que Abe formaba parte de ella, y que su rencor no tenía que ver con la política, dijo la policía, quien añadió que no estaba claro si la organización sin nombre existía realmente.
Quizá le interese leer Guatemala: Congreso aprueba prórroga de 30 días más al estado de sitio en dos municipios de San Marcos