Denuncian la muerte de un detective del (CICPC) presuntamente de asfixia mecánica producto de torturas
Un detective de la Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la Policía venezolana ha muerto por “asfixia mecánica” mientras estaba siendo torturado por militares, según activistas de Derechos Humanos.
Suju ha explicado que Pantoja fue detenido el 5 de julio por su vinculación con el ganadero Reyes Hernández, propietario del hacienda El Chaparralito. El 6 de julio fue llevado a la sede del CICPC en San Fernando de Apure, desde donde consignó a sus abogados que estaba siendo torturado. La abogada ha especificado que Pantoja fue sumergido en un contenedor de 200 litros.
Por su parte, el exfiscal Zair Mundarayn ha apuntado que la autopsia señala la “asfixia mecánica por sumersión o ahogamiento” como causa de la muerte.
Además, en el cuerpo del funcionario se había un edema cerebral severo, una hemorragia cerebral epidural, un hematoma del músculo esternocleodo-mastoideo, un hematoma de pared externa de aorta torácica y abdominal, un edema y congestión pulmonar bilateral, abundante líquido en bronquios proximales y distales, abundante hongo de espuma en bronquios proximales y distales, hemotórax masivo y hematoma retroperitoneal.
“Cómo se produjo esa sumersión es lo que hay que investigar. Me informan que hay detenidos por este caso”, ha asegurado el exfiscal Mundarain.