Artemis es un programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada a nuestro satélite por primera vez desde el año 1972, retomando el legado del programa Apolo, el cual transportó hombres a la Luna hasta en 6 misiones diferentes.
A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares, y en última instancia servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.
Será la primera de tres misiones históricas y la expectativa es grande, como bien lo saben en la oficina de turismo de la llamada Costa Espacial de Florida (EE.UU.), donde el lunes prevén un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para avistar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la Artemis I.
La primera misión, Artemis I, será un vuelo de prueba y sin tripulación que de desarrollarse según lo planeado, partirá el 29 de agosto de 2022 hacia la órbita lunar y volverá a la Tierra. Se prevé que la misión tenga una duración de entre 4 y 6 semanas, y en ella se probarán los vehículos de del programa Artemis: Orión, el módulo de servicio europeo y el cohete SLS.
Artemis II está programada para la primavera del año 2024 y con una duración de 10 días será la primera misión tripulada de todo el programa en la que se embarcarán 4 astronautas que orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión. Posteriormente guiarán la nave a una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, que devolverá a Orión a la Tierra para su reingreso y amerizaje.
En última instancia, Artemis III será la misión que devuelva a la humanidad a nuestro satélite. En ella, otros 4 astronautas serán los protagonistas y encargados de acoplarse a un vehículo Starship de SpaceX que dos elegidos tripularán para aterrizar en la superficie del polo Sur lunar, los cuales pasarán unos 6 días y medio realizando experimentos y tareas de exploración.
We are ready. ?
The uncrewed #Artemis I mission around the Moon will pave the way for future astronauts. The Artemis Generation is about to leave its mark.
On Aug. 29, watch history with us: https://t.co/Dx9WUCnnBS pic.twitter.com/6yJ4ik6lIw
— NASA (@NASA) August 24, 2022
La tripulación
La cápsula llevará un maniquí llamado “Campos” en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apollo 13 en 1968.
Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos. Uno vestirá un chaleco de radiación para testear el impacto de la radiactividad en el espacio profundo.
El SLS
Con 98,3 metros de alto y una capacidad mínima de 70 toneladas (en órbita baja), el SLS Block 1 es «el lanzador más potente del mundo en servicio con un diseño finalizado». Se trata de la primera versión del Space Launch System y será el encargado de enviar en Artemis I a la primera cápsula Orión completa —dotada de un módulo de servicio europeo— en un vuelo alrededor de la Luna. También será el cohete de la Artemis II donde viajarán cuatro astronautas y, como en el Apollo 8, volarán al rededor del satélite.
Pero ese será solo el principio. El SLS es todo un programa de desarrollo de cohetes de alta capacidad que permitan asegurar la comunicación permanente con la Luna.
Los vehículos de la misión Artemis
- El módulo Orión: La nave espacial Orión de la NASA está diseñada para llevar a los humanos más lejos que nunca. Orión servirá como el vehículo de exploración que llevará a la tripulación al espacio y proporcionará soporte vital a la tripulación durante el viaje espacial. También brindará a los astronautas un reingreso seguro a la Tierra. Orión se lanzará en el nuevo cohete de carga pesada de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).
- Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS): El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA será el cohete más poderoso jamás construido. SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos aún más lejanos en el sistema solar que la Luna. Cada cohete estará dotado de 2 grades propulsores de combustible sólido acoplados a ambos márgenes de su etapa central. En conjunto, su potencia será un 15% superior a la de los cohetes Saturno V del programa Apolo. La etapa superior del SLS se desprenderá del núcleo una vez que llegue al espacio y encenderá sus propios motores para enviar a Orión hacia la Luna.
- Nave espacial Starship: la nave espacial Starship de la compañía Space X, será la encargada de, una vez el interceptada por el módulo Orión en orbita lunar, transportar a los astronautas a la superficie de la Luna y devolverlos de nuevo al módulo.
- Estación Gateway: Gateway será un componente vital del programa Artemis de la NASA que servirá como un puesto de avanzada de múltiples usos y en órbita alrededor de la Luna. De hecho, Gateway será la primera estación espacial de la humanidad en órbita lunar para apoyar los planes de exploración del espacio profundo de la NASA, junto con el cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion y las naves HLS, o Human Landing System.
- Las naves HLS (Human Landing System): estas naves construidas por Space X, son una variante de la nave espacial Starship especialmente diseñadas para alunizaje que transferirá a los astronautas desde una órbita lunar a la superficie de la Luna y viceversa.
- El rover VIPER: El VIPER, acrónimo de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, es un rover lunar de la NASA que planea ser desplegado a la superficie de la Luna en noviembre de 2024, con la tarea de buscar recursos lunares en áreas permanentemente sombreadas polo sur de la luna. Estará principalmente enfocado al mapeo de la distribución y concentración de hielo de agua.
Le puede interesar: La Nasa invita a la primera prueba de defensa planetaria del mundo