Con la presencia y complacencia de más de 100 invitados internacionales, 11 de ellos los más importantes entre mandatarios y vicepresidentes, juró como nuevo presidente del Paraguay Santiago Peña Palacios, de 44 años y profesión economista, quien es el presidente número 51 que asume en ésta era democrática la Presidencia de la República del Paraguay por voluntad popular, tras ganar las internas partidarias y los comicios generales en abril de éste año representando en las mismas al Partido Colorado ( ANR ). Igualmente juraron el vice presidente Pedro Alliana y los nuevos integrantes del Poder Ejecutivo.
Cabe destacar que el 15 de agosto Paraguay festeja la fundación de su ciudad capital, que fue fundada por el Español Juan de Salazar y Espinoza el 15 de agosto de 1537, es la fecha escogida por el Ejecutivo para realizarse cada 5 años éste traspaso de mando. Así pues, el traspaso que le tocó al presidente electo Santiago Peña fue en el marco de recordación del 486 aniversario de dicha fundación
Un dato muy importante que agregar fue el excelente operativo de seguridad desplegado por la Policía Nacional para brindar la seguridad requerida para las distinguidas Delegaciones Extranjeras que coparon el centro capitalino de Asunción. El Comisario General Carlos Benítez, quien tuvo a su cargo dicho operativo dijo que se realizó un trabajo bien coordinado con la INTERPOL, EUROPOL y AMERIPOL. Un gran despliegue del personal policial, 22 mil agentes de prevención y seguridad estuvieron en «estado de alerta» , de los cuales 10 mil efectivos se desplegó en Asunción, en atención a la llegada de varios mandatarios de Estado entre los que destacaron el Rey Felipe de España, Alberto Fernández de Argentina, también el ex presidente de Argentina Mauricio Macri, Lacalle Pou de Uruguay, el canciller nacional de Israel Eli Cohen…entre otros.
Luego del Te Deum tradicional realizado en la Catedral de Asunción, el festejo principal se realizó en el Mburuvicha Roga, con un almuerzo de comidas típicas e internacionales todo exquisitamente organizado por la Anfitriona y nueva primera dama de la nación: Leticia Ocampos. El evento concluyó con un colorido desfile entre los que se destacó especialmente el de los jinetes de la guardia escolta Acá karaya con sus coloridos uniformes rojo, blanco y azul, a caballos. Ya al cierre en horas ya de la noche, se realizó en la Avenida Costanera de Asunción un colorido festival musical enmarcado en detonaciones de luces pirotécnicas, bailes y cantos… Acompañados de la tradicional salva de 21 cañonazos que cerró así éste evento importante que abre la etapa de un nuevo gobierno para la República del Paraguay.
Finalizando ésta nota es bueno destacar que después de varios expresidentes Militares y abogados en su mayoría, un ingeniero y hasta un ex Obispo, a Mario Abdo no se le conoce otra profesión que la de político, por si eso también es profesión, ahora llega a la presidencia de la República del Paraguay un economista. La nación paraguaya aguarda con mucha expectativa que sea eficaz en sus funciones y esté a la altura de lo dicho en su discurso: » LA POBREZA SÓLO SE SOLUCIONA CON ECONOMÍAS DE MERCADO ABIERTAS».