Washington.– El presidente dominicano, Luis Abinader, valoró hoy que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como socios importantes y junto a los cuales puede trabajar.
Al participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas (APEP), el mandatario destacó algunas de las áreas donde República Dominicana puede trabajar junto con Estados Unidos.
Además de seguir estrechando las relaciones bilaterales en temas como el narcotráfico, la corrupción, migración y la estabilidad democrática, citó otros países en el marco empresarial y comercial.
En ese sentido, el presidente Abinader también señaló el establecimiento en territorio dominicano de empresas norteamericanas, seguir profundizando el desarrollo de las empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos.
Asimismo, habló sobre atraer nuevos nichos que pudieran ser industrias de semiconductores y chips, y destacó el clima favorable a la inversión extranjera que predomina en su país.
La Cumbre encabezada por el presidente Biden, contó con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, el Primer Ministro de Canadá y representantes de Perú, Barbados y Panamá.
La agenda también incluyó una reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, encuentros con dominicanos que trabajan esta entidad financiera internacional y con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes aquí.
El jueves, el jefe de Estado se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por espacio de una hora en la Casa Blanca, tras la cual, el mandatario estadounidense afirmó que las relaciones entre EE. UU. Y RD están en su mejor momento.
Acompañaron al presidente, durante toda la jornada, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Hacienda, Jochy Vicente, así como la embajadora Sonia Guzmán, los viceministros Hugo Rivera, Anselmo Muñiz y Johannes Kelner, el empresario Frank Rainieri; sus asistentes Eilyn Beltran y Lourdes Herrera, así como el director de Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.