¿Hackeo o fraude?, en una entrega anterior hablamos sobre el funcionamiento del sistema electoral automatizado en Venezuela. En esta oportunidad veremos lo que dicen algunos de los actores que participaron en el proceso. La misma noche de la elección y con un retraso de más de cinco horas el CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo para un tercer periodo.
Los primeros en responder fueron María Corina Machado y Edmundo González, representantes de la Plataforma Unitaria, la cual reúne varios partidos opositores. Ellos denunciaron un fraude a la voluntad popular, asegurando tener las actas que lo prueban. Crearon un enlace a través de una página web, donde subieron las actas para disposición de todos.
¿Hackeo o fraude? La teoría del Fiscal General y la respuesta de Macedonia del Norte
El Fiscal General de Venezuela, denunció un hackeo, que según su investigación, lo realizaron desde Macedonia del Norte. Pues bien el Gobierno del país europeo negó a través de un comunicado tal hackeo. El Departamento de delitos informáticos de Macedonia del Norte, no sólo indicó que es falso que desde su fronteras se haya cometido tal delito. También informó que en ningún momento las autoridades venezolanas solicitaron información alguna sobre el hecho punible del que les acusa.
Stefan Andonovski, ministro de asuntos informáticos de Macedonia del norte indicó: «El ministerio no es un organismo de investigación, pero nos aseguraremos de que nadie sea acusado en nuestro país sin tener pruebas adecuadas para ello, y de que no estemos involucrados en batallas políticas internas entre un régimen autoritario que existe desde hace años en ese país y la oposición allí».
Enrique Márquez, habla de los resultados
El ex Rector y candidato presidencial Enrique Márquez se refirió a los resultados electorales, indicó que logró tener sus testigos de mesa a pesar de los obstáculos. Siguió diciendo que el primer boletín del CNE, no fue originado desde la sala de totalización, sino desde el despacho de Elvis Amoroso.
Márquez, aseguró que los resultados anunciados por el ente electoral no mantiene consistencia. Un gran espaldarazo para la oposición, que esgrime la teoría del fraude.
Comunicado del Centro Carter
Los representantes del Centro Carter, observadores invitados por el CNE, emitieron un comunicado en cuál expresaron: “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
El hecho de que el CNE no haya publicado los resultados electorales desglosados por mesa electoral constituye una grave irregularidad. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.
La actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas. El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior”, se queja la organización.
¡Éramos muchos y parió el Partido Comunista de Venezuela!
El Partido Comunista de Venezuela, aliado tradicional de Nicolás Maduro, también hizo serias críticas al proceso electoral venezolano. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) advirtió este jueves que las «fallas y omisiones» del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto al recuento de votos de las presidenciales del domingo amenazan la paz y la democracia del país, por lo que exigió, junto con otras organizaciones de la izquierda democrática, la publicación «con celeridad» de los resultados, así como el cumplimiento de los protocolos de auditoría.
«Exigimos al CNE que cumpla con los protocolos de auditabilidad y publique, con la mayor celeridad posible, los resultados desagregados, mesa por mesa», dijeron las organizaciones -según un comunicado difundido por el PCV-, porque «la paz de la república» depende, principalmente, de los rectores del ente comicial y de que cumplan con «su mandato constitucional», subrayaron.
Además respaldaron la denuncia de Enrique Márquez en relación al boletín oficial y sobre el candidato Edmundo González. ¿Hackeo o fraude? Le invitamos a sacar sus propias conclusiones…
¿Hakeo o fraude? ¡La historia de una elección