Este martes, La Primera Vicepresidente del Congreso Sofia Hernández, junto a los vicepresidentes y secretarios de Junta Directiva, recibe de manos del ministro de Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, estimado en 100 mil millones de quetzales.
Luego de recibir la propuesta de presupuesto 2021 el proyecto de ley tendrá que ser leído en el pleno antes de que sea enviado a la Comisión de Finanzas para que emitan un dictamen.
Para algunos bloques de oposición dentro del Congreso como la UNE en repetidas ocasiones ha manifestado que el Presupuesto 2021 debe ser equilibrado entre lo social y lo económico. En tanto la jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, cuestionó el aumento de un 50 por ciento al Ministerio de Comunicaciones, el cual tiene un techo propuesto de Q10.2 millardos, varios de los Ministerios y Secretarias, reflejan un aumento en sus reglones.
El Organismo Ejecutivo atreves de la cartera de finanzas contemplo dentro del presupuesto para el Ministerio de Salud, según el documento presentado este martes al Congreso que tendrá una asignación de Q400 millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. La modalidad de pago se realizará en forma de anticipos y la cartera deberá priorizar dicha compra.
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto 2021 y su discusión tendrá que realizarse en tres sesiones distintas de no lograr su aprobación continuara el del presente año.